Como hacer lo que yo hago
Una de los desafíos que enfrento como un director de misiones es la disciplina.
¿Que hacemos con niños que no se están comportando bien?
Se va sin decirse, pero lo diré de todas maneras, bajo ninguna circunstancia se debe de golpear a un niño. He tenido voluntarios diciéndome,” Lo que ese niño necesita es que se lo lleven al patio trasero y le den una paliza.” Ellos no estaban bromeando, fue un consejo sincero, pero también esta completamente erróneo.
Unos de los desafíos que enfrento con los niños que trabajo es comparar a Dios a un Padre celestial. Créame, Dios no es nada a como los padres de estos niños. Hemos tenido que llamar a DFACS porque estos padres han golpeado severamente a sus niños. Este tipo de castigo no funciona y crea resentimiento real a largo plazo.
Los chinos tiene un decir,”El hombre sabio sabe sus limitaciones.” Quizás usted se esta diciendo a si mismo,”Yo nunca golpearía un niño” estos no son niños fáciles con los cuales lidiar. Que pasaría si usted le dice a uno que no tire un crayón a otro y de todas formas lo hace-totalmente faltándole el respeto. ¡Quizás peor aun, tirárselo a usted! ¿Y que si lo manda a callar o le dice una vulgaridad? ¿Como reaccionaria usted?
Lo que a mi me pone enojadísimo es que un niño mucho mas grande le pegue a uno mas pequeño. No importa que tan objetivos tratemos de ser, siempre tendremos nuestros preferidos. Siento como si fueran mis propios hijos. Cuando veo que se les esta lastimando me hace a mi ver rojo. ¡Me doy cuenta de la reacción que tengo, rompo la pelea y después me pongo yo mismo en tiempo a solas!
Cuando vienen visitas a la misión, algunas veces son tomados por sorpresa al ver que tan ruidoso puede ser. Veinte niños en un apartamento de dos cuartos, esto puede tornarse en algo intenso, especialmente si solo tengo un ayudante. Ellos dicen comentarios como, “usted necesita mas disciplina para con estos niños.”
Examinemos la situación. Los niños acaban de estar ocho horas en clase sin ningún ejercicio. Bajan del bus de la escuela y vienen directo a la misión. ¿Usted cree que desearía estar; sentado, en calma, en silencio y hacer su tarea? Lo dudo. Por tanto estas los reglas por las que me guió:
1. no peleas dentro de la misión.
Juegos de peleas, luchas, juego del caballito, cualquier nombre que le quiera poner, aunque se estén divirtiendo o no, NO ES TOLERADO DEL TODO. Y esta es la parte más dura- mando a ambos niños a sus casas. Esto le enseña a todo el grupo a no pelear y a no venir a usted corriendo por cada pequeña queja.
Con el tiempo me he dado cuenta que el peor castigo que puedo dar es enviarlos a casa por el resto del día. Si su “crimen” es realmente grave (si alguien esta realmente lastimado) les digo que no pueden venir dentro a la misión por varios días o una semana. En pocos casos los he tenido que prohibirles la entrada por tiempo indefinido, hasta que no vea un cambio de actitud.
Asegúrese de aplicar “la regla de la galleta” al que esta herido. Amenos que el niño este realmente lastimado, lo cual es dudoso, ofrézcale una galleta y la mayoría de las dolencias serán olvidadas o ignoradas.
Usualmente una pequeña suspensión hará el truco. Si son sorprendidos robando o rompiendo propiedad de la misión, voy y hablo con sus padres. La mayoría de mis voluntarios no pueden hacer eso, porque no hablan el lenguaje de los padres.
2. No comidas o bebidas en la misión.
El tiempo es precioso. ¿Desea realmente estar el tiempo completo limpiando ese gran desastre todos los días? Los niños con los que trabajo piensan que la gravedad no es aplicable con ellos. Por lo tanto llenan solamente hasta la mitad los vasos y los hago comer afuera. Limpiar grandes desastres puede llegar a crear resentimiento real con el tiempo. Por tanto es más fácil establecer y poner en práctica esta regla simple que estar constantemente diciéndoles que tengan cuidado.
3. Tarea primero, jugar/comer mas tarde.
El trabajar con niños se trata de apalancamiento. La gente es motivada en dos maneras, ya sea con zanahorias o con el palo. Obviamente, no vamos a golpearlos con un palo, pero generalmente el trato de enviarlos a casa o tener una conversación con los padres es suficiente para lograr que su comportamiento cambie. Pero recuerde, si estaban peleando el tiempo de platicar término. ¡Envíelos a casa!
La parte irónica acerca de la disciplina es que los niños que más necesitan estar en la misión son los que se envían a casa primero. Por lo tanto tiene que haber un balance entre el acto de prohibirles que vengan y si comportamiento travieso.
He tenido gran éxito al darles la elección de quedarse parados en una esquina o irse a casa si han hecho algo travieso (como comer dentro de la misión o decir una palabrota).
No hay espacio para tolerar peleas.
A pesar de que estamos allí para ayudar con las tareas para hacer en casa, la razón principal de nuestra presencia es construir relaciones con los niños los cuales resultan en comportamientos mas como los de Cristo. De tal manera los dejo entrar en la misión aun si no tienen que hacer tarea.
Algunos de mis compañeros están en contra de juegos de nintendo. Me he dado cuenta que el sistema de juego de nintendo 64 es casi indestructible y que los juegos de Mario son entretenidos y no terriblemente violentos. Compro los juegos usados de lugares como Game stop for cheap. Compro cuatro controles para dejar jugar la cantidad máxima de niños. Muchas veces el jugar con sus amigos es una excelente “zanahoria.”
Las niñas aman hacer manualidades y la promesa de un proyecto de manualidades puede tener resultados maravillosos en sus habilidades de estudio.
Para los niños que han hecho algo travieso, pero han sido aceptados nuevamente en la misión (el próximo día) insisto en que ayuden con trabajos de limpieza como: barrer, recoger, y llevar afuera la basura. etc.
No hay una respuesta perfecta para como lidiar con problemas de comportamiento con ciertos niños. Tenemos que suavizar con amor nuestra disciplina. Sin embargo siento que si un niño esta continuamente causando problemas, entonces deben de ser suspendidos del programa por una cantidad de tiempo mayor. Si usted tiene suficientes voluntarios, quizás uno de ellos pueda trabajar con ese niño individualmente, pero no permito que dañen al grupo entero en semanas sin fin. Causa demasiado estrés para los voluntarios y para los demás niños. También soy de los que creen que se deben de mantener a los padres informados acerca de su decisión. El hecho más triste de esta situación es que sus padres probablemente tienen un comportamiento parecido o aun peor que el de ellos.
Ore para recibir guía. Ame a los niños, pero sea firme en su decisión.
Como hacer lo que yo hago- Índice